Joyas botánicas de Almería


Convolvulus valentinus Cav.

Familia: Convolvuláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor y cáliz

Cáliz

Estambres

 

Botón floral

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja y fruto

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Plantas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea de base leñosa, hasta de 50 cm, vilosa, con indumento heterótrico, rara vez glabra. Tallos de sección circular, decumbentes o ascendentes. Hojas hasta de 30 x 10 mm, las inferiores pecioladas, las superiores subsésiles o sésiles, alternas,  linear-lanceoladas u oblongo-lineares, de haz glabro, aunque de margen ciliado, y envés esparcidamente viloso. Inflorescencia en  cimas axilares y terminales, en general hasta con 3 flores; pedúnculo de longitud similar a la de la hoja axilante. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, bracteoladas, pediceladas; bractéolas subopuestas, lineares; pedicelos más cortos que el cáliz. Sépalos libres, agudos, acuminados, vilosos. Corola infundibuliforme, con 5 lóbulos poco marcados, de un violeta muy pálido, con 5 bandas vilosas por el exterior. Androceo con 5 estambres, insertos en la parte basal de la corola; filamentos blancos y glandulosos en la base; anteras amarillentas. Disco nectarífero de  0,5 mm de altura, anular,  intrastaminal. Gineceo bicarpelar, bilocular, glabro; estilo filiforme y dos estigmas alargados. Cápsula de unos 7 mm, casi esférica, más corta que el cáliz, glabra. Semillas papilosas, negras, de 2-3 mm.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales termófilos en substratos básicos. Se distribuye por Marruecos, Argelia, SE de la Península Ibérica (Alicante, Almería, Málaga) e Islas Baleares. En Almería la hemos visto en una sola localidad en El Ejido.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada muy rara, calificada como "Casi amenazada". En nuestra provincia solo la hemos visto en el área de El Ejido.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]