Joyas botánicas de Almería


Coris hispanica Lange

Familia: Primuláceas (*)

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Detalle de las flores

 

Hojas

 

Detalle de las hojas

 

Inflorescencia antes de la floración

 

Frutos

 

Planta hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática antes de la floración

 

Inflorescencias

 

Tallo con cicatrices de inserción de las hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta erguida, pubescente, perenne, de base leñosa, de unos 20 cm de porte. Hojas alternas, sésiles, lineares, enteras, las superiores hasta de 8 x 2 mm, glabras, con margen revoluto, frecuentemente con manchas negras en el margen. Inflorescencia hasta de 10 cm, en racimo terminal denso, con flores cortamente pediceladas, de color de blanco a rosa pálido, zigomorfas, hermafroditas. Cáliz de unos 5 mm, campanulado, con dos filas de dientes, siendo los internos triangulares e inermes, y los externos, hasta 4, espinosos. Corola de unos 10 mm, bilabiada, con 5 pétalos desiguales y bífidos. Androceo con 5 estambres exertos. Ovario súpero. Fruto globoso, de unos 3 mm, tipo cápsula, con dehiscencia pentavalvar. Semillas de 1 mm.

Floración: febrero a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en margas yesíferas y ambiente árido. De 100 a 400 m. Endémica de Almería y Granada. En Almería se puede encontrar desde el subdesierto de Tabernas hasta las yeseras de Sorbas.

 

Observaciones

 

Es una planta poco abundante. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, Calificada como "Vulnerable".

(*) Algunos autores han puesto de relieve las peculiaridades de este género respecto al resto de las Primuláceas, proponiendo una familia propia: Coridáceas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]