Joyas botánicas de Almería


Coris monspeliensis L. subsp. syrtica (Murb.) Masclans

Familia: Primuláceas (*)

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Cáliz

 

Hojas

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta erecta. Tallo principal de 10-22 cm, cubierto de pelos cortos, ramificado, por lo general, desde la base. Hojas sésiles, patentes o reflejas, hasta de 20 x 2 mm, recubiertas de pelos cortos y densos. Inflorescencia en racimo terminal. Flores zigomorfas, cortamente pediceladas. Cáliz de 4-6 mm, con dientes externos más cortos que el tubo. Corola de 10-16 mm, con 5 lóbulos desiguales y bífidos, de color rosa o azulado. Androceo con 5 estambres. Ovario súpero. Fruto de 2-3 mm, globoso, tipo cápsula, dehiscente por 5 valvas, con varias semillas de 1 mm.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales termófilos. Generalmente en substrato básico. Región litoral del SE peninsular, desde Alicante hasta Málaga. En Almería se halla en la Sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "hierba pincel". Existen tres subespecies: subsp. monspeliensis y subsp. fontqueri, de amplia distribución por la región mediterránea, europea y norteafricana; siendo la subsp. syrtica mucho más rara, ya que solo se encuentra en el sureste peninsular. En Almería la hemos visto dispersa por la Sierra de Gádor.

(*) Algunos autores han puesto de relieve las peculiaridades de este género respecto al resto de las Primuláceas, proponiendo una familia propia: Coridáceas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]