Joyas botánicas de Almería


Coronilla talaverae Lahora & Sánchez-Gómez

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Cáliz

 

Frutos

 

Fruto

 

 

Detalle del fruto

 

Estípulas

 

Estípulas

 

Hoja

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, caduca, glabra, glauca. Tallos ramosos, erectos, hasta de 1 m, con entrenudos cortos, cilíndricos, sin costillas diferenciadas. Hojas pecioladas, sésiles o subsésiles, imparipinnadas o paripinnadas por la pérdida del  folíolo terminal, crasas, con 2 a 4 pares de folíolos, ocasionalmente trifolioladas; estípulas con margen escarioso, pardo rojizas, connadas, persistentes; folíolos sésiles, de linear-oblongos a lineares, más o menos carnosos, sin margen hialino. Inflorescencias con 5 a 12 flores; bractéolas rojizas, persistentes. Flores con pedicelos rojizos. Cáliz glabro, fuertemente giboso, con una pequeña cresta de papilas en el lado dorsal, labio superior igual o más corto que el inferior, raramente más largo. Legumbres péndulas, normalmente rectas, unidas, con 2 a 12 segmentos. Semillas pardo rojizas.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos compuestos de areniscas carbonatadas y margas, cerca de la costa. Endémica del sureste peninsular, provincias de Murcia y Almería. En Almería se halla en  la zona de Pulpí.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara, recientemente descrita, para la que se propone la calificación de "En peligro" (EN). Dada su escasez, y que parte de su hábitat se encuentra en zonas con una fuerte presión urbanística y del turismo, se proponen medidas urgentes para la conservación de su hábitat, así como su inclusión en las listas rojas a nivel regional, nacional y europeo.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]