Joyas botánicas de Almería


Linaria nigricans Lange

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor azulada

 

Flor azulada

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz

 

Fruto

 

Hojas

 

Planta variedad fragrans

 

Flores variedad fragrans

 

Flor variedad fragrans

 

Flor variedad fragrans

 

Flores variedad fragrans

 

Plantas variedad fragrans

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Linaria nigricans y L. oligantha subsp. oligantha

 

Grupo de plantas

 

Hábitat (Cuevas del Almanzora)

 

Hábitat (Los Castaños)

 

Hábitat (Tabernas)

Hábitat (Tabernas)

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, glabra o muy poco pubescente en la inflorescencia. Tallos hasta de 18 cm. Hojas simples, sentadas, sin estípulas, linear-oblongas o elipsoideas, que ennegrecen al secarse, la mayoría alternas y las más bajas, verticiladas. Inflorescencia racemosa, con 3-8 flores blanquecinas o blanco-violetas (la variedad fragrans presenta flores purpúreas). Pedicelos de 4-10 mm,  mayores que las brácteas. Cáliz con 5 sépalos casi iguales, de margen escarioso, soldados sólo en la  base. Corola de 16-20  mm, zigomorfa, bilabiada (el labio superior bilobado y el inferior, trilobado), personada,  con espolón de 9-12 mm. Androceo con 4 estambres. Gineceo súpero, bicarpelar, con numerosos rudimentos seminales. Fruto de unos 4 mm, seco y dehiscente, tipo cápsula, abriéndose por valvas algo irregulares. Semillas negras, diminutas y muy numerosas.

Floración: noviembre a abril, en función de las lluvias.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en en suelos de tipo arenoso, margoso o margoso-yesífero, desde el nivel del mar a 500 m de altitud, en ombroclima semiárido. Endemismo almeriense.  Localidades: Tabernas, Cabo de Gata, Campohermoso, Pulpí, Los Castaños, Cuevas del Almanzora.

 

Observaciones

 

En terrenos de Tabernas pueden verse “alfombras” espectaculares de esta planta en la época de floración, cuando ha llovido lo suficiente, percibiéndose un perfume muy agradable. Debido a su rápido desarrollo surgen amplias zonas floridas en lugares donde dos o tres semanas antes dicho panorama resultaba inimaginable. Una vez más la naturaleza nos sorprende con algo inesperado en terreno aparentemente seco y yermo.

En años poco lluviosos escasean estas plantas, que suelen encontrarse al resguardo de otras de mayor porte (por ejemplo, Retama y Ziziphus).

El hecho de tener su hábitat en terreno llano, puede ponerla en peligro debido a la construcción de invernaderos y urbanizaciones, pues la mayor parte de las poblaciones están situadas fuera de espacios naturales protegidos.

Recientemente se ha encontrado una nueva localidad en Cuevas del Almanzora, en terreno volcánico, donde todas las plantas son de la variedad fragrans, con vistosas flores de color purpúreo.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]