Joyas botánicas de Almería


Linaria oblongifolia (Boiss.) Boiss & Reut. subsp. benitoi (Fern. Casas) L. Sáez, M.B. Crespo & Juan M. Bernal

Familia: Escrofulariáceas

 

Planta

 

Planta

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Par de flores y fruto

 

Flores y frutos

 

Hojas

Hoja

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, glabra (peloso-glandulosa en la inflorescencia). Tallos hasta de 22 cm. Hojas lineares. Brácteas de 1-5 mm. Flores hermafroditas, zigomorfas, amarillas. Cáliz con 5 sépalos soldados sólo en la base. Corola de 14-20 mm, personada y espolonada, característica del género; espolón de 6-12 mm. Androceo con 4 estambres. Gineceo bicarpelar, bilocular. Fruto capsular, de unos 3 mm. Semillas de 1 mm, numerosas.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en ramblas y laderas más o menos pedregosas, por lo común en suelos arenosos silíceos. Es unendemismo del levante almeriense, entre Mojácar y Carboneras, que se encuentra en las zonas medias y bajas de Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Forma poblaciones poco numerosas y dispersas entre Mojácar y Carboneras. La destrucción y fragmentación de su hábitat constituye una gravísima amenaza para sus poblaciones. Existen riesgos acentuados sobre las poblaciones conocidas, ya que están asentadas en una zona con gran actividad turística y en terrenos urbanizables. Por estos motivos se está destruyendo su hábitat con gran rapidez y las poblaciones están muy fragmentadas.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro". Carece de protección legal.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com