Joyas botánicas de Almería


Linaria oligantha Lange subsp. oligantha

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Detalle de la flor

 

Fruto

 

Hojas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, glabra. Tallos fértiles en general de 10-15 cm, con hojas lineares, hasta de 15 mm de longitud. Inflorescencia con pocas flores. Brácteas lineares; pedicelos más cortos que las brácteas. Cáliz con 5 sépalos subiguales, agudos, soldados sólo en la base. Corola zigomorfa, amarilla, de 15-25 mm, personada, con espolón de 6-12 mm, recto o algo curvado. Androceo didínamo. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular. Fruto de 3-4 mm, tipo cápsula. Semillas numerosas, negras, de 1mm.

Floración: abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

E y SE de España peninsular. En Almería es frecuente, pero no abundante, en suelos de naturaleza muy variada: Dalías, El Ejido, Las Norias, Roquetas, Níjar, Sorbas, Tabernas.

 

Observaciones

 

A pesar de su vistosa corola amarilla suele pasar desapercibida por su humilde porte, sobre todo los ejemplares aislados o en pequeños grupos. Crece en suelos altamente oligotróficos, paupérrimos, donde parece imposible la vida vegetal. Localmente se puede ver en cantidades, especialmente si ha habido lluvias abundantes.

La especie fue descubierta por el botánico danés J. Lange cerca del cementerio de Almería y la describió en 1882. La subsp. oligantha fue estudiada por Sánchez Gómez (2002).

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]