Joyas botánicas de Almería


Linaria pedunculata (L.) Chaz.

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Detalle de la flor

 

Flores

 

Flores

 

Fruto

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual o bienal, de 10-30 cm. Tallos fértiles de 5-30 cm, procumbentes, decumbentes o ascendentes, poco ramificados. Tallos estériles de 3-9 cm. Hojas de 5-20 x 2-5 mm, de lineares a elípticas, algo crasas, verticiladas las inferiores y alternas, las superiores. Flores hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en racimos laxos; brácteas lineares, hasta de 16 x 4 mm. Cáliz de 3-5 mm, con 5 sépalos subiguales, unidos sólo en la base. Corola personada, de 14-18 mm, de color variable, amarilla o crema con venas violetas, lila más o menos intenso, con el labio amarillo y el espolón violeta, totalmente amarilla o incluso blanca; espolón de 6-9 mm, cónico, igual o más largo que el resto de la corola. Androceo didínamo, con estambres inclusos. Gineceo con ovario bilocular. Fruto tipo cápsula, de unos 6 mm. Semillas negras, numerosas, hasta de 1mm.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en arenales marítimos del E y S de la Península Ibérica y localmente en Baleares. Se halla también en el NW de África (Marruecos y Argelia). En Almería la hemos visto en los arenales de Cabo de Gata y en Punta El Sabinar.

 

Observaciones

 

Esta planta es muy escasa y, además, por su pequeño porte y la coloración más o menos glauca de tallos y hojas, resulta difícil hallarla.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]