Joyas botánicas de Almería


Pimpinella procumbens (Boiss.) Pau

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Umbela

 

Umbela

 

Umbélulas

 

Umbélula

 

Detalle de las flores

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja caulinar

 

Frutos

 

Fruto

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba bienal, decumbente, glabrescente, en general de 20-30 cm. Tallos lisos, algo asurcados, poco ramosos, con escasísimos pelos cortos hacia la base. Hojas en su mayor parte basales, arrosetadas, largamente pecioladas, de 50-90 mm, 2-3 pinnatisectas, con 5-9 segmentos y divisiones de último orden linear-lanceoladas. Hojas medias y superiores muy reducidas. Inflorescencias en umbelas compuestas, terminales, desprovistas de brácteas y bractéolas. Umbelas con 4-6 radios primarios, de 6-12 mm. Umbélulas con 4-8 flores pequeñas, actinomorfas, hermafroditas. Sépalos ausentes. Corola con 5 pétalos, obovados, emarginados, de 1 mm, de color amarillo o blanco amarillento. Androceo con 5 estambres. Ovario ínfero, bicarpelar. Fruto tipo diesquizocarpo, con dos mericarpos ovoideos, hasta de 3 x 2 mm, glabros, comprimidos lateralmente, con las costillas primarias ligeramente marcadas.

Floración: julio a agosto.

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras de esquistos y en pastizales de alta montaña, en lugares pedregosos. De 2100 a 2950 m de altitud. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería). Algunos estudios elevan hasta 50.000 el número estimado de individuos, distribuidos en varias poblaciones dispersas en un área amplia. En Almería la hemos visto en El Almirez, El Buitre y en La Presilla del Chaz.

Observaciones

 

Es una de las especies endémicas menos conocidas de Sierra Nevada, probablemente debido a su desarrollo tardío. La categoría de amenaza se basa fundamentalmente en criterios de estenocoria, ya que no existen riesgos específicos, sino tan solo los que de un modo genérico afectan a la flora nevadense (sobrepastoreo, actividades turísticas, etc.).

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com