Joyas botánicas de Almería


Pinguicula grandiflora Lam. subsp. grandiflora

Familia: Lentibulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hojas

 

Hojas con restos de insectos

 

Insecto atrapado en una hoja

 

Fruto

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, escaposa, insectívora. Escapos hasta de 18 cm, glandulosos. Roseta basal con 5-9 hojas, cortamente pecioladas, aplicadas al substrato, enteras, oblongas, de 30-60 mm, pegajosas y algo carnosas, con los márgenes involutos. Flores de color violeta, hermafroditas, zigomorfas, solitarias y terminales sobre tallos sin brácteas. Cáliz glanduloso, persistente, bilabiado, de labios opuestos y no unidos hasta cerca de la base. Corola de 15-25 mm, gamopétala, bilabiada, con la garganta blanca, el tubo corto, glanduloso por el exterior, y el labio inferior más largo que el superior. Espolón de 10-15 mm. Androceo con 2 estambres, insertos en la base de la corola. Ovario súpero, bicarpelar, unilocular, pluriovulado. Fruto tipo cápsula, ovoide, de unos 7 mm, que se abre en dos valvas. Semillas elipsoidales, de 1 mm, reticuladas, sin endosperma.

Floración: mayo a julio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en terrenos húmedos y herbosos, en bordes de riachuelos, arroyos y manantiales. Indiferente edáfica (en Sierra Nevada vive en suelos ricos en materia orgánica, desarrollados a partir de micasquistos). Se halla, por lo común, entre 500 y 2300 m de altitud. Se distribuye  por el W de Europa (Irlanda, Francia, Suiza y España). Frecuente en el tercio septentrional de España peninsular, con dos localidades disyuntas en el macizo de Peñalara (Madrid) y Sierra Nevada (en la parte almeriense hemos visto varias localidades, en una de las cuales se puede considerar relativamente abundante).

Observaciones

 

Está calificada como “Vulnerable”. Es una planta relicta en el sur de la Península Ibérica, propia de climas más frescos y lluviosos. Su hábitat está alterado por la carga ganadera que soporta buena parte de su área.

Por suerte, la topografía favorece la existencia de núcleos de población en pequeños barrancos escarpados y de difícil acceso, que presentan un estado de conservación aceptable. En estos casos, la amenaza viene dada por las captaciones de agua, canalizaciones y derivaciones para regadíos, provocando la destrucción de muchísimos ejemplares.

Llamada vulgarmente "violeta de agua" y "tiraña". Es una planta que aprovecha los pequeños insectos que quedan pegados en sus hojas, al ser parcialmente digeridos por enzimas que segregan los mohos que llevan a cabo la putrefacción de los insectos. Los nutrientes resultantes son absorbidos por las hifas y, además, por la epidermis foliar, con lo cual la planta obtiene una fuente extra de nutrientes sobre todo nitrogenados. Exoesqueletos y residuos no digeridos quedan sobre las hojas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]