Joyas botánicas de Almería


Plantago amplexicaulis Cav. subsp. amplexicaulis

Familia: Plantagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Brácteas

 

Hojas

 

Hoja

 

Inserción de las hojas

 

Escapo

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual, hasta de  20 cm, escaposa, subacaule, con entrenudos reconocibles de al menos 1 mm. Hojas alternas, linear-lanceoladas, enteras o escasamente denticuladas, con 3 a 5 nervios poco marcados, con pelos hasta de 1,5 mm. Escapos no surcados, laxamente pubescentes, con espiga terminal de 10 a 20 mm, ovoidea, compacta. Brácteas glabras, con nervio medio que alcanza el ápice y amplio margen escarioso. Flores actinomorfas, tetrámeras, hermafroditas. Cáliz con 4 sépalos, algo desiguales, soldados solo en la base, los anteriores con nervio medio que alcanza el ápice y amplio margen escarioso, con pelos hasta de 0,8 mm en el tercio o mitad distal. Corola escariosa, glabra, con 4 pétalos, soldados formando un tubo de 4-5 mm; lóbulos de 3-4 mm. Androceo con 4 estambres (filamento parduzco y anteras amarillas). Gineceo con ovario bilocular. Cápsula (pixidio) glabra, de 4-7 x 3-4 mm. Semillas naviculares, de unos 4 mm.

Floración: febrero a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales terofíticos costeros, generalmente en suelos básicos. Se distribuye por la Península Ibérica (desde Valencia hasta Málaga), N de África, Oriente Próximo, Chipre, Creta y SW de Asia, hasta la India. En Almería se halla en localidades cercanas a la costa, Desierto de Tabernas y Sorbas.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada rara, aunque en Almería se puede ver relativamente abundante en algunas localidades. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]