Joyas botánicas de Almería

 

Autores

Andrés Ivorra Jiménez

José Miguel García Torres

 


 

Índice

La idea

La puesta en marcha

Presentación (1ª edición)

Presentación (2ª edición)

Presentación (3ª edición)

Bosquejo geológico de la provincia de Almería

Riqueza florística de Almería

Lista de especies

El hallazgo de Gadoria falukei

En recuerdo del Hermano Rufino Sagredo

Agradecimientos

Bibliografía

Autores

 

 


La idea

Cuando estábamos preparando Flora básica de Almería pensé que sería interesante hacer algo parecido, pero recopilando la flora rara, endémica o amenazada de Almería, de la que existe poca información accesible al gran público, y, siendo nuestra provincia tan rica y variada en este tipo de flora, resultaría un proyecto bonito de llevar a cabo.

Cuando le expuse mi idea a José Miguel García, éste expresó sus reservas, ya que de algunas especies apenas disponíamos de bibliografía. Dado el carácter perfeccionista de JM me costó convencerle, pero al final aceptó tomar parte en el proyecto contagiándole un poco mi entusiasmo ante este nuevo reto.

A ninguno de los dos se nos escapaba la magnitud de la tarea, dada la cantidad de especies susceptibles de ser incluidas, de lo que tendríamos que recorrer para conseguir encontrarlas y la posterior búsqueda de información para elaborar la correspondiente ficha. Era un proyecto a largo plazo y con esa premisa lo abordamos.

Buscando un título pensamos que, aunque ya había sido utilizado, “joyas botánicas” sería el más adecuado por reflejar mejor su contenido. El trabajo estaría expuesto en Internet, accesible gratuitamente y podría modificarse e incorporar nuevas especies cuando se juzgara conveniente.

Fueron muy positivas las palabras de aliento que recibimos de todos a quienes expusimos la idea, entre ellos los editores de Almería Medio Ambiente, José Javier Matamala y Joaquín Aguilar, actitud que, por lo constructiva y animosa, contribuyó a la puesta en marcha del proyecto.

Andrés Ivorra

 


La puesta en marcha

Aquella mañana de septiembre de 2006 iba a resultar grata e interesante. Estaba recién publicada en la web de Almería Medio Ambiente la edición digital del Atlas básico de la flora almeriense y nos encontramos con Joaquín y José Javier, editores de dicha web, en el establecimiento comercial de Andrés Ivorra, visita que serviría, además, para que JJ y Andrés se conocieran personalmente.

Tras las sinceras felicitaciones al fotógrafo y pasar revista al panorama urbanístico-ecológico, que JJ resumió con la maestría habitual, Andrés comentó su idea de realizar un trabajo sobre las plantas que destacan por su rareza o carácter endémico, de las que, dicho sea de paso, tan buena muestra hay Almería. A Joaquín y JJ les pareció una idea excelente y no ahorraron palabras de ánimo.

Por entonces yo solía decirle a Andrés que para abordar con  fundamento Joyas botánicas de Almería debíamos esperar a que se publicara Flora Vascular de Andalucía Oriental, pero lo cierto es que han pasado 20 años desde la aparición de la excelsa Flora Vascular de Andalucía Occidental mientras la de esta zona se sigue haciendo de rogar. (*)

Tras reflexionar unos días y considerar que para algunas plantas faltaría información, dado que, además de la carencia anterior, permanecen sin publicar importantes volúmenes de Flora ibérica, inconvenientes difuminados por la actitud entusiasta de Andrés, decidimos poner en marcha este trabajo.

José Miguel García

(*) En septiembre de 2009 se publican los 4 tomos de la impresionante Flora Vascular de Andalucía Oriental.

 


Presentación (1ª edición)

La realización de Joyas botánicas de Almería ha resultado sumamente laboriosa y lo cierto es que, hasta hace un par de meses, no vislumbrábamos su publicación en Internet. Al principio se pretendía abarcar un centenar de especies, pero el listado aumentaba poco a poco, conforme se sucedían las excursiones al campo.

En la actualidad seguimos considerando que se trata de un trabajo abierto y flexible, susceptible de incorporar nuevas fotografías, de incrementar el listado de especies y de mejorar los resúmenes o comentarios cuando dispongamos de la bibliografía adecuada.

Lo primero que se hizo fue establecer un calendario de excursiones, que ocupaba casi todos los fines de semana. En segundo lugar, se procedió a recopilar el material fotográfico y las notas de campo aprovechables de excursiones anteriores. Se contaba entonces con algo más de un centenar de fotografías, es decir, una mínima parte si se compara con las más de 1.200 que, al escribir estas líneas, hay expuestas en el presente trabajo.

El asunto del kilometraje también tiene su comentario. Téngase en cuenta, por ejemplo, que desplazarse un sábado al Puerto de la Ragua y un domingo al Calar Alto o a la Sierra de María, circulando también por caminos y pistas forestales a lo largo del día, supone unos 500 kilómetros. El recorrido al cabo de un mes ronda los 2.000 km. Si a ello añadimos que en época vacacional aumentaba la frecuencia de las salidas al campo, la estimación del kilometraje total efectuado es una cifra mareante, todo ello sin obtener ni un solo euro de subvención.

La posterior recopilación del material fotográfico, la preparación, la ordenación, la construcción de las páginas web, la búsqueda de información sobre cada especie y, finalmente, la redacción del contenido de las fichas han supuesto un trabajo ingente, que hemos tenido que restar de otras tareas cotidianas y conjugar con la atención a nuestros deberes familiares y laborales.

Tras considerar diversas posibilidades decidimos que la estructuración expositiva de Joyas botánicas de Almería fuera similar a la de Orquídeas de Almería, es decir, consistente en una serie de fotografías de cada planta seleccionada y un resumen sobre: descripción, floración, hábitat y distribución y observaciones.

Desde nuestra perspectiva como aficionados hemos tenido el máximo de cuidado y rigor a la hora de determinar las especies y, cuando existía alguna duda, hemos preferido no incluirlas. Al respecto, dejamos constancia de nuestra gran dificultad para determinar ciertas especies y subespecies. En realidad, nos hubiera gustado contar con la ayuda de algún especialista que, previo envío del pliego, confirmara la determinación en un tiempo razonable, pero lo cierto es que no lo hemos conseguido. Teniendo en cuenta lo anterior, entraría dentro de lo posible que se hubiera deslizado algún error, en cuyo caso agradeceremos sinceramente cualquier corrección.

Asimismo, manifestamos nuestra disposición para revisar y actualizar el trabajo conforme vayamos encontrando otras especies, realizando nuevas fotografías de las ya existentes, o bien cuando dispongamos de reciente bibliografía.

Damos, pues, la bienvenida a todos los internautas que accedan a Joyas botánicas de Almería, esperando que disfruten con el espectáculo visual de las fanerógamas que enriquecen sobremanera el panorama botánico de Almería y dejan muy alto el listón de la biodiversidad vegetal.

Finalmente, formulamos un llamamiento a los poderes públicos, tanto a nivel nacional como autonómico y local, para velar por la conservación del medio ambiente, advirtiendo que algunas joyas botánicas están amenazadas por el ganado, que campa a sus anchas y arrasa la vegetación sin que, al parecer, se efectúen estudios para evaluar la capacidad de carga ganadera en zonas ecológicamente muy sensibles, ni se sancione de modo eficaz a los pastores de turno y a los responsables de las explotaciones ganaderas.

Los autores

Diciembre de 2007


Presentación (2ª edición)

Transcurridos más de dos años desde que publicáramos la primera, traemos esta segunda edición de "Joyas botánicas de Almería”. Hemos continuado trabajando en el proyecto con la misma ilusión que cuando empezamos, añadiendo nuevas especies y fotografías a las ya existentes, mejorando y ampliando las fichas de muchas especies.

En la presente edición se ha desglosado el listado de especies, considerando otras de interés secundario. Se ha añadido también la calificación de las plantas para mejor conocimiento de las que están en peligro o amenazadas. Actualmente tenemos 270 fichas con un total de 2500 fotografías.

Cerca de 8000 visitantes han accedido ya a nuestra publicación. Algunas de estas personas quedaron gratamente sorprendidas al ver fotografiados los hábitats de casi todas las especies consideradas. Pensamos que la publicación en Internet está llena de ventajas: acceso gratuito, posibilidad de actualización permanente, espacio prácticamente sin límite para los textos y las fotografías, etc. Por ello seguimos apostando por esta modalidad de publicación.

En la 2ª edición hemos optado por seguir, en la mayoría de los casos, las directrices de Flora de Andalucía Oriental, por ser la publicación más reciente, completa y más cercana a nuestro territorio; así hemos efectuado algunos cambios en la nomenclatura, además de revisar el listado de especies para suprimir algunas y añadir otras consideradas de interés en dicha obra.

En nuestro periplo en busca de plantas hemos tenido la satisfacción de encontrar algunas especies en localidades no citadas anteriormente, destacando Lythrum baeticum, planta muy rara que no se había encontrado anteriormente en la provincia de Almería. Esta especie constituye una señalada omisión en la citada Flora de Andalucía Oriental, ya que se encontró con posterioridad al cierre de dicha publicación.

Debemos agradecer la continuada colaboración de quienes citamos en el apartado de agradecimientos, pues sin ellos hubiera sido mucho más difícil seguir con este proyecto. Su valiosa y desinteresada ayuda es un incentivo más para que unos aficionados como nosotros hayamos decidido seguir adelante.

Almería, febrero de 2010


Presentación (3ª edición)

Han transcurrido ya cuatro años desde que publicamos la segunda edición de Joyas Botánicas de Almería. Tras este período hemos ido añadiendo nuevas fichas hasta alcanzar en la actualidad la cifra de 360, con más de 4.300 fotografías, un trabajo constante de actualización y mejora que nos ocupa muchas horas de nuestro tiempo, pero lo hacemos con la satisfacción de saber que estamos aportando una fuente para el conocimiento de nuestra flora más destacada. De muchas de las especies que publicamos no existe otra información ni fotografías en Internet, siendo por el momento la presente publicación la única referencia sobre determinadas especies.

Hemos querido llevar a cabo esta tercera edición para marcar un hecho que supone un hito para la flora de nuestra provincia: el hallazgo de Gadoria falukei. Esta planta es no solo una nueva especie, sino también un nuevo género. El hallazgo de un nuevo género de flora vascular en Europa es algo que pocos podían imaginar, pues, dado lo estudiada que está dicha flora, es casi impensable que se pueda encontrar un nuevo género. También es remarcable el hecho de que dicho hallazgo haya sido obra de aficionados. Queda reflejado todo lo relativo al descubrimiento en “El hallazgo de Gadoria falukei”, crónica detallada de cómo ocurrió y los pasos subsiguientes a dicho acontecimiento.

En octubre de 2013 el presidente de la Asociación Naturalista Almeriense, Luis Posadas Fernández, realizó la presentación de la planta en el VI Congreso de Biología de Conservación de las Plantas, celebrado en Murcia. Fue una de las ponencias más aplaudidas, lo que contribuyó al reconocimiento de la labor que realizan los aficionados, a veces poco valorada.

Finalmente queremos de nuevo agradecer a todos aquellos que nos facilitan la realización de este trabajo, sin cuya ayuda hubiera sido más difícil llevarlo a cabo.

Almería, mayo de 2014

 

 


 

Lista de especies

 

                                 Calificación

 

En peligro crítico

En peligro

Vulnerable

Casi amenazada

No amenazada

No evaluada

                    A-K

                    L-Z

 

Aconitum burnatii

Allium melananthum

Agrostis canina subsp. granatensis

Agrostis nevadensis

Alyssum gadorense

Alyssum nevadense

Ammochloa palaestina

Anacyclus alboranensis

Androcymbium europaeum

Androsace vitaliana subsp. nevadensis

Andryala agardhii

Anthyllis vulneraria subsp. pseudoarundana

Antirrhinum charidemi

Antirrhinum hispanicum

Antirrhinum mollissimum

Arenaria arcuatociliata

Arenaria pungens subsp. pungens

Arenaria tetraquetra subsp. amabilis

Arenaria tetraquetra subsp. murcica

Arenaria tomentosa

Armeria bourgaei subsp. bourgaei

Armeria filicaulis subsp. nevadensis

Armeria splendens

Armeria villosa subsp. bernisii

Artemisia chamaemelifolia

Artemisia granatensis

Artemisia lucentica

Asteriscus pygmaeus

Astragalus alopecuroides subsp. grosii

Astragalus castroviejoi

Astragalus edulis

Astragalus guttatus

Astragalus peregrinus subsp. warionis

Astragalus tremolsianus

Athamanta hispanica

Athamanta vayredana

Atropa baetica

Avenula levis

Biscutella glacialis

Brassica repanda subsp. almeriensis

Campanula rotundifolia subsp. willkommii

Caralluma europaea subsp. europaea

Carduus carlinoides subsp. hispanicus

Carduncellus hispanicus subsp. hispanicus

Carex camposii

Centaurea barrasii

Centaurea boissieri subsp. boissieri

Centaurea gadorensis

Centaurea kunkelii

Centaurea malacitana

Centaurea mariana

Centaurea maroccana

Centaurea pulvinata

Centaurea sagredoi

Centranthus nevadensis subsp. nevadensis

Ceratocapnos heterocarpa

Chaenorhinum glareosum

Chaenorhinum grandiflorum subsp. grandiflorum

Chaenorhinum grandiflorum subsp. carthaginense

Cheirolophus mansanetianus

Cochlearia megalosperma

Coincya monensis subsp. nevadensis

Commicarpus africanus

Conopodium bunioides

Convolvulus valentinus

Coris hispanica

Coronilla talaverae

Coronopus navasii

Crataegus laciniata

Crepis oporinoides

Ctenopsis gypsophila

Cuscuta triumvirati

Cynomorium coccineum

Cytisus galianoi

Cytisus malacitanus

Dactylis glomerata subsp. juncinella

Dianthus charidemi

Digitalis purpurea var. nevadensis

Diplotaxis siettiana

Draba hispanica subsp. laderoi

Draba lutescens

Dryopteris tyrrhena

Echium humile subsp. pycnanthum

Epilobium atlanticum

Erigeron major

Erodium chelianthifolium

Erodium daucoides subsp. daucoides

Erodium rupicola

Erodium valentinum

Erucastrum virgatum subsp. pseudosinapis

Eryngium glaciale

Erysimum baeticum

Erysimum nevadense

Euphorbia briquetii

Euphorbia dracunculoides subsp. inconspicua

Euphrasia willkommii

Euzomodendron bourgaeanum

Festuca longiauriculata

Festuca pseudeskia

Filago castroviejoi

Filago desertorum

Filago mareotica

Filago ramosissima

Forsskaolea tenacissima

Fumaria bracteosa

Fumaria melillaica

Fumaria munbyi

Fumaria pugsleyana

Gadoria falukei

Galium ephedroides

Galium nevadense

Galium pruinosum

Galium rosellum

Genista jimenezii

Genista ramosissima

Genista versicolor

Gentiana pneumonanthe subsp. depressa

Gentiana sierrae

Guiraoa arvensis

Helianthemum abelardoi

Helianthemum almeriense

Helianthemum alypoides

Helianthemum cinereum subsp. guadiccianum

Helianthemum motae

Helianthemum viscarium

Helianthemum x mariano-salvatoris

Herniaria boissieri subsp. boissieri

Herniaria fontanesii subsp. almeriana

Hippocrepis scabra

Hormathophylla cadevalliana

Hormathophylla longicaulis

Hypericum elongatum subsp. callithyrsum

Hypericum hispanicum

Jasione amethystina

Klasea flavescens subsp. mucronata

Koeleria dasyphylla subsp. nevadensis

Koelpinia linearis

Lactuca singularis

Laserpitium gallicum subsp. orospedanum

Lavatera mauritanica subsp. davaei

 

Lavatera oblongifolia

Leontodon boryi

Lepidium petrophillum

Leucanthemopsis pectinata

Leysera leyseroides

Limonium estevei

Limonium insigne

Limonium minus

Limonium tabernense

Limonium ugijarense

Linaria aeruginea subsp. nevadensis

Linaria cavanillesii

Linaria nigricans

Linaria oblongifolia subsp. benitoi

Linaria saturejoides subsp. saturejoides

Linaria verticillata subsp. verticillata

Logfia clementei

Lotononis lupinifolia

Lotus corniculatus subsp. glacialis

Lycocarpus fugax

Lythrum baeticum

Mantisalca cabezudoi

Maytenus senegalensis subsp. europaea

Micromeria inodora

Moehringia fontqueri

Moehringia intricata subsp. intricata

Myosotis minutiflora subsp. minutiflora

Narcissus gadorensis

Narcissus gaditanus

Narcissus nevadensis subsp. nevadensis

Narcissus tortifolius

Neotorularia torulosa

Nepeta nepetella subsp. laciniata

Nevadensia purpurea

Noccaea nevadensis

Onobrychis argentea subsp. argentea

Ononis serrata

Ononis talaverae

Orobanche almeriensis

Orobanche olbiensis

Paronychia chlorothyrsa subsp. chlorothyrsa

Phlomis crinita subsp. malacitana

Pimpinella procumbens

Plantago notata

Plantago ovata

Platycapnos saxicola

Polycarpon polycarpoides subsp. herniarioides

Polygala boissieri

Potentilla nevadensis

Potentilla reuteri

Primula elatior subsp. lofthousei

Prunus ramburii

Pteranthus dichotomus

Pterocephalus spathulatus

Puccinellia caespitosa

Ranunculus acetosellifolius

Ranunculus cherubicus subsp. girelai

Reseda complicata

Reseda stricta subsp. funkii

Reseda undata subsp. leucantha

Rhamnus oleoides subsp. rivasgodayana

Rhamnus velutina subsp. almeriensis

Rosmarinus eriocalyx

Sagina saginoides subsp. nevadensis

Salsola papillosa

Salsola webbii

Salsola x masclansii

Salvia candelabrum

Santolina viscosa

Sarcocapnos saetabensis

Sarcocapnos speciosa

Saxifraga camposii subsp. camposii

Saxifraga camposii subsp. leptophylla

Saxifraga erioblasta

Saxifraga latepetiolata

Saxifraga nevadensis

Saxifraga trabutiana

Saxifraga x cuatrecasii

Saxifraga x sorianoi

Scorzonera albicans

Scorzoneroides microcephala

Scorzoneroides nevadensis

Scrophularia arguta

Scutellaria orientalis subsp. hispanica

Sedum melanantherum

Sempervivum minutum

Senecio alboranicus

Senecio flavus

Senecio pyrenaicus subsp. granatensis

Senecio quinqueradiatus

Sesamoides purpurascens subsp. prostrata

Seseli intricatum

Sideritis bourgaeana

Sideritis glacialis

Sideritis ibanyezii

Sideritis lasiantha

Sideritis leucantha subsp. incana

Sideritis luteola

Sideritis osteoxylla

Sideritis pusilla subsp. alhamillensis

Sideritis pusilla subsp. pusilla

Sideritis stachydioides

Silene aellenii

Silene littorea subsp. adscendens

Sisymbrium isatidifolium

Sonchus pustulatus

Spergula fallax

Stipa filabrensis

Suaeda pruinosa

Teucrium balthazaris

Teucrium bicoloreum

Teucrium carolipaui subsp. fontqueri

Teucrium charidemi

Teucrium compactum

Teucrium eriocephalum subsp. almeriense

Teucrium freynii

Teucrium hieronymi

Teucrium intricatum

Teucrium lanigerum

Teucrium leonis

Teucrium lusitanicum subsp. clementiae

Teucrium moleromesae

Teucrium oxylepis

Teucrium turredanum

Thymus hyemalis subsp. millefloris

Thymus longiflorus

Thymus membranaceus

Thymus serpylloides subsp. serpylloides

Ulex canescens

Valeriana apula

Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus

Verbascum charidemi

Verbascum nevadense

Verbascum prunellii

Veronica nevadensis var. nevadensis

Veronica tenuifolia subsp. fontqueri

Vicia altissima

Viola crassiuscula

Wahlenbergia lobelioides subsp. nutabunda

 

 

Otras especies de interés

 

                    A-M

                    M-Z

 

Adenocarpus decorticans

Anabasis articulata

Androsace vandellii

Anthyllis polycephala

Aquilegia vulgaris subsp. nevadensis

Artemisia caerulescens subsp. gallica

Asplenium azomanes

Astragalus bourgaeanus

Astragalus longidentatus

Botrychium lunaria

Brassica fruticulosa subsp. cossoniana

Buxus balearica

Calendula aegyptiaca

Calendula tripterocarpa

Centaurea sphaerocephala

Cerastium gibraltaricum var. viridulum

Chaenorhinum reyesii

Chamaesyce peplis

Circaea lutetiana subsp. lutetiana

Cirsium acaulon subsp. gregarium

Coris monspeliensis subsp. syrtica

Cotoneaster granatensis

Cytisus arboreus subsp. catalaunicus

Dictamnus hispanicus

Diplotaxis harra subsp. lagascana

Draba hispanica subsp. hispanica

Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis

Euphorbia paniculata subsp. paniculata

Festuca indigesta

Filago hispanica

Filago micropodioides

Frankenia corymbosa

Halocnemum strobilaceum

Hammada articulata

Haplophyllum rosmarinifolium

Hedypnois arenaria

Helianthemum marifolium subsp. andalusicum

Hoenackeria exscapa

Ilex aquifolium

Isoetes histrix

Juniperus thurifera

Juniperus turbinata

Lafuentea rotundifolia

Lamium hybridum

Lapiedra martinezii

Linaria oligantha subsp. oligantha

Linaria pedunculata

Linum jimenezii subsp. jimenezii

Lonicera biflora

Lonicera pyrenaica subsp. pyrenaica

 

 

Maresia nana

Medicago laciniata

Moricandia foetida

Moricandia moricandioides subsp. giennensis

Nepeta granatensis

Notoceras bicorne

Onobrychis caput-galli

Ononis rotundifolia

Ononis variegata

Onosma tricerosperma subsp. mauretanica

Ophioglossum lusitanicum

Ophioglossum vulgatum

Orobanche amethystea subsp. castellana

Otanthus maritimus

Periploca laevigata

Petasites fragrans

Phyteuma charmelii

Pinguicula grandiflora subsp. grandiflora

Plantago amplexicaulis subsp. amplexicaulis

Prasium majus

Reseda lanceolata subsp. lanceolata

Rhamnus myrtifolia subsp. myrtifolia

Ribes alpinum

Ribes uva-crispa subsp. austro-europaeum

Rorippa pyrenaica

Sanguisorba ancistroides

Scilla hyacinthoides

Scorzoneroides muelleri subsp. austromaroccana

Scrophularia frutescens

Scutellaria alpina subsp. alpina

Sedum aetnense

Senecio auricula subsp. auricula var. major

Senecio boissieri

Senecio glaucus

Silene behen

Sinapis flexuosa

Succowia balearica

Taxus baccata

Teline monspessulana

Teucrium eriocephalum subsp. eriocephalum

Teucrium murcicum

Thymus baeticus

Thymus hyemalis subsp. hyemalis

Thymus serpylloides subsp. gadorensis

Vicia pyrenaica

Volutaria tubuliflora

Zannichellia contorta

Zannichellia pedunculata

Ziziphus lotus

Zostera noltii


 

Agradecimientos

Los autores desean manifestar su agradecimiento a todos aquellos que han facilitado la realización de este trabajo, especialmente a:

Pedro Soria Estevan por su inestimable ayuda en la localización, identificación y descripción de algunas especies, acompañarnos en excursiones y redactar un sentido recuerdo del Hermano Rufino (El último botánico del siglo XIX).

Luis Delgado Castilla, geólogo, por su amabilidad al permitirnos incluir Bosquejo geológico de la provincia de Almería, publicado en el libro Almería subterránea (El Mundo), así como a José Benavente Hernández, autor de dicho libro, y a la Asociación de Antiguos Espeleólogos Andaluces en Almería, depositaria de todos los derechos.

Antonio Pujadas por su ayuda en la localización, identificación y descripción de Orobancáceas.

Pedro Sánchez-Gómez por su ayuda en la localización, identificación y descripción de algunas especies.

Agustín Lahora por su ayuda en la localización, identificación y descripción de algunas especies.

Gabriel Blanca por su ayuda en la identificación de algunas especies.

Teresa Navarro por su ayuda en la localización e identificación del género Teucrium.

Santiago Andrés por su ayuda en la identificación y descripción del género Filago.

Miguel Cueto por su ayuda en la localización e identificación de algunas especies.

Luis Posadas por acompañarnos en numerosas excursiones y atender siempre con amabilidad nuestras consultas.

Joaquín Valero y Carlos Carreras por su ayuda en la localización e identificación de algunas especies.

Julián Fuentes Carretero por su ayuda en la localización e identificación de algunas especies.

Vicky Schwarzer por su ayuda en la localización de algunas especies.

Leonardo Gutiérrez por su ayuda en la localización e identificación de algunas especies.

La dirección del Parque Natural Sierra María-Los Vélez por sus facilidades para acceder a zonas restringidas.

Todo el personal del Jardín Botánico Umbría de la Virgen, en la sierra de María, por su amabilidad y ayuda en la localización de especies.

Francisco Rodríguez (Faluke) por su ayuda en la localización de algunas especies y por acompañarnos en numerosas excursiones.

Joaquín Aguilar y José Javier Matamala, editores de la web Almería Medio Ambiente (Almediam), por sus palabras de ánimo y su mediación para establecer contactos y facilitar consultas.

Francisco José Bayonas por su ayuda en la localización de Plantago notata.

Antonio Soriano, editor de la web Almería Natural, por su ayuda en la localización de especies.

Salvador Ibáñez y Nicolás Marín por acompañarnos en algunas excursiones y a Jesús Vílchez, además, por sus consejos sobre fotografía.

 


 

Bibliografía

BAÑARES/… 2004. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

BLANCA/… 1999. Libro Rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

BLANCA/… 2001. Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

BLANCA/… 2009. Flora Vascular de Andalucía Oriental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

CASTROVIEJO/… 1986/.. Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. CSIC.

CUETO/BLANCA. 1997. Flora del Parque Natural Sierra María Los Vélez. Sociedad Almeriense de Historia Natural.

GARCÍA, G. 1988. Flores silvestres de Andalucía. Edit. Rueda.

GARCÍA ROLLÁN, M. 1999. Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ediciones Mundi-Prensa.

KUNKEL, G. 1987. Flórula del desierto almeriense. Instituto de Estudios Almerienses.

LÓPEZ-SÁEZ/... 2002. Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Edic. Mundi-Prensa.

MOLERO/… 1992. Parque Natural de Sierra Nevada. Edit. Rueda.

MOTA/VALLE. 1987. Estudio Botánico-ecológico de las cuencas altas de los ríos Bayárcal, Paterna y Andarax. Diputación Provincial de Almería.

MOTA/CUETO/MERLO. 2003. Flora amenazada de la provincia de Almería. Universidad de Almería.

SAGREDO R. 1987. Flora de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Diputación Provincial de Almería.

TORRES, F. 2004. Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres en Almería. Instituto de Estudios Almerienses.

TUTIN/… 1964-80. Flora Europaea. Cambridge.

VALDÉS/TALAVERA/GALIANO. 1987. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Edit. Ketres.

Internet:

Guia de plantas en Waste magazine

Flora de Murcia

Proyecto Anthos

Flora Ibérica

 


 

© Prohibida la reproducción total o parcial de fotografías o textos sin la autorización expresa de los autores.

Depósito legal (1ª edición): AL-3083-2007

Depósito legal (2ª edición): AL-237-2010

Depósito legal (3ª edición): AL-521-2014

 


 

 

shopify
analytics

Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]